Cirugía ortognática

La cirugía ortognática comprende un conjunto de técnicas encaminadas a corregir la posición de los huesos faciales. Existen tres unidades claves en el macizo facial: el maxilar superior, la mandíbula inferior y el mentón.

Como sabemos, los dientes y su manera de morder tienen una forma exacta de hacerlo (oclusión), y esta puede verse alterada por la mal posición de los huesos faciales donde estos dientes está incluidos.

Estas alteraciones suelen ser consecuencia de un crecimiento anómalo de algún hueso de la cara, determinado genéticamente o por factores externos (traumatismos, adenoides, hábitos de chupete…). Pueden ir acompañadas o no de un defecto estético facial

De esta forma distinguimos de forma general dos grandes zonas afectadas y susceptibles de corrección quirúrgica: el maxilar y la mandíbula.

Por otro lado, y cada vez de forma más frecuente existe una alteración de la mordida y una pérdida de la estética facial en casos con pérdidas de piezas dentales y fracasos de tratamientos con implantes, en los que la corrección de la posición ósea puede ser un factor determinante para evitar fracasos futuros.

Los síndromes de apneas del sueño son susceptibles de corrección quirúrgica cuando el protocolo diagnóstico y la escala de tratamiento de la Unidad de Apnea lo defina.

Finalmente, existen casos puramente “estéticos” en los que el paciente quiere sentirse más joven, con un aspecto mas proyectado y armónico, dando a su nariz un soporte y a su cuello una tensión que únicamente es posible proyectando los huesos faciales y operando el mentón.

Cada caso debe de ser valorado de forma individual y diagnosticado tras un estudio clínico, radiológico y estético.

De esta manera, mostramos de forma gráfica el tipo de movimiento y cambio facial asociado para cada tipo de cirugía.

Tratamientos de cirugía ortognática

Extensión del paladar

Impactación maxilar

Cirugía de la asimetría facial

Avance mandibular

Prognatismo mandibular

Avance y retraso mandibular

Agrandamiento del mentón (Genioplastia)

Antes y después

Casos de estudio

La importancia de los detalles en la cirugía ortognática

La importancia de los detalles en la cirugía ortognática

La cirugía ortognática es uno de los posibles tratamientos con los que se pueden solucionar las deformidades y asimetrías dentofaciales que presenta una parte de la población en su rostro, por problemas en cualquiera de los elementos que lo componen: mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz, regiones orbitarias, dientes y tejidos blandos.

Leer más
Cirugía ortognática: salud, funcionalidad y estética

Cirugía ortognática: salud, funcionalidad y estética

Alrededor de un 25% de personas presenta deformidades o asimetrías dento-cráneo-maxilofaciales en la estructura de su rostro, debido a problemas de distinta índole en alguno de los elementos que lo componen: mandíbula, maxilar, huesos cigomáticos, nariz regiones orbitarias, dientes y tejidos blandos.

Tratamiento de cirugía ortognática para ortodoncia

Tratamiento de cirugía ortognática para ortodoncia

Una buena parte de la población sufre de discrepancias dentoesqueléticas que provocan maloclusión u otros problemas como dificultades para deglutir o para respirar, además de compromisos estéticos. A la hora de abordar el tratamiento, en una mayoría de casos se utilizan procedimientos de ortodoncia. Sin embargo, hay ocasiones en que esta terapia no es suficiente para resolver por completo el problema. Por ello, se recurre también a la cirugía ortognática para ortodoncia.