Tratamiento de la apnea del sueño

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño es un problema muy generalizado entre la población adulta, especialmente entre los varones que sufren sobrepeso o insuficiencia respiratoria como consecuencia del tabaquismo.

Las personas que lo padecen interrumpen su respiración durante varios segundos y varias veces a lo largo de una hora. Esto provoca ronquidos y dificultades para descansar adecuadamente.

Se considera que la causa principal de la apnea está relacionada con la alteración de las vías aéreas, especialmente la faringe/laringe, que se estrecha e impide el paso del aire, con lo que, durante breves lapsos de tiempo, se corta la respiración. La debilidad muscular o cambios anatómicos, aparte de factores congénitos, están detrás de la aparición de la obstrucción.

De hecho, este síndrome hace que el individuo se despierte por la mañana con la sensación de no haber descansado bien durante la noche. Presenta dolores de cabeza, somnolencia en momentos de inactividad, y puede sufrir percances en la vida diaria como, por ejemplo, a la hora de conducir. Asimismo, a veces se manifiestan estados de ánimo irritables, falta de concentración incluso pérdida de memoria.

25% de personas adultas sufren apnea del sueño

Se calcula que alrededor del 25% de las personas adultas sufren el problema, que se acrecienta especialmente a partir de los 65 años. De hecho, las estadísticas muestran una tendencia al alza entre la población, debido fundamentalmente al incremento sostenido del sobrepeso.

A lo largo de mucho tiempo se ha ignorado la importancia de la apnea por parte de los pacientes, que la consideraban un mal menor, fruto de la edad. Sin embargo,  las complicaciones que puede causar, como patologías cardiovasculares, propensión a la diabetes, o enfermedades relacionadas con el síndrome metabólico.

Lo más común es abordar la resolución mediante el uso de mascarillas oronasales, junto con cambios de estilo de vida, como la pérdida de peso, o el abandono del tabaco y otras sustancias

No obstante, este enfoque no siempre es efectivo, por lo que se hace necesario recurrir a la cirugía ortognática para eliminar la obstrucción de las vías aéreas. También se aplican dispositivos de avance mandibular para el tratamiento de algunos casos de ronquido.

Esta técnica está demostrando ser la más efectiva a largo plazo. En Clínica Bustillo realizamos este tipo de intervenciones quirúrgicas para corregir las obstrucciones. Consúltenos en el 948152878 o a través de consulta@clinicabustillo.com