La importancia de la estética facial en los tratamientos de implantes dentales

La pérdida de piezas dentales no solo tiene consecuencias relevantes en los aspectos funcionales de la boca. También presenta efectos notables en la estética facial. Este hecho es muy evidente en el caso de personas que han sufrido la pérdida de varios dientes: desaparece un importante volumen de masa ósea, se envejece prematuramente y se producen deformaciones con respecto a la armonía natural del rostro.

El caso que vamos a describir en este artículo responde con claridad a estas circunstancias.

Diagnóstico

La paciente mostraba la pérdida de un elevado número de piezas dentales en los maxilares superior e inferior, acompañada de una gran disminución de la masa ósea. Como resultado, se había acelerado el envejecimiento del rostro y había surgido una deformación de las facciones. Ante ello, manifestaba un cierto nivel de descontento.

Imagen 1. Escáner previo al tratamiento, en el que se aprecia la falta de hueso maxilar y mandibular.

 

Imagen 2. fotografía de perfil de la paciente, en la que se hace patente la deformación de las condiciones naturales del rostro.

 

Imagen 3. Radiografía previa al tratamiento. Aparecen las piezas dentales residuales, antes de la extracción total.

Tratamiento

Dada la complejidad de la restauración dental, el tratamiento se llevó a cabo en varias fases. En la primera fase, se abordó la ausencia de masa ósea. Se realizaron injertos de hueso de hidroxiapatita porosa (hueso bovino) en ambos senos maxilares, injerto en nariz izquierda, e injerto en maxilar izquierdo fijado mediante una mini placa reabsorbible con chinchetas y tornillos.

Durante el proceso de cicatrización de los injertos, se acometió el tratamiento mandibular completo. Se insertaron seis implantes dentales y se colocó una prótesis provisional atornillada.

Imagen 4. Fotografía de los seis implantes mandibulares.
Imagen 5. Radiografía en la que se aprecian la totalidad de los implantes y las prótesis dentales.

Tras finalizar el tratamiento de regeneración ósea y colocación de implantes dentales en maxilar superior y mandíbula, se procedió a la fase de tratamiento de estética facial. Esta intervención se ejecutó en el quirófano y con anestesia general. Se ejecutó una cirugía plástica facial completa.

Resultado

En la comparativa de imágenes de antes y después se aprecia la transformación total del rostro de la paciente. Por una parte, recuperó la plena funcionalidad mecánica de la boca, gracias a la que pudo volver a masticar con normalidad. Al mismo tiempo, se le devolvió la armonía facial perdida a causa de la desaparición de las piezas dentales.

Imagen 6. Fotografías previas y posteriores al tratamiento desde diferentes perspectivas

Este ejemplo constituye una demostración palpable de que las situaciones complejas tienen solución con un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado y completo, en el que se ponen en práctica simultáneamente diversas técnicas de implantología dental, y cirugía oral y maxilofacial.

Si desea que estudiemos su caso particular, puede contactar con nosotros en el teléfono 948152878 o a través de www.clinicabustillo.com