El diario El Mundo ha publicado el suplemento de salud La Elite del Bisturí, en el que se incluye una entrevista al Doctor Bustillo sobre la actualidad y tendencias de la implantología dental. A continuación, reproducimos el contenido de la información, que también puede descargar en su formato original.

“La implantología y la estética dentofacial no se pueden concebir hoy sin el apoyo de las técnicas de diagnóstico digital”

doctor-bustillo-la-elite-del-bisturi-el-mundo-18-10-2016Siempre se ha dicho que la cara es el espejo del alma. También podríamos afirmar que la sonrisa es la fuente de la expresividad. Junto con los ojos, la sonrisa es el instrumento que tenemos las personas para expresar lo que sentimos. Por eso sabemos que hay que cuidarla.

Y quienes más lo saben son los especialistas en salud dental, que desde hace unos años nos insisten en que el cuidado de nuestra boca no solo debe centrarse en mantenerla sana, sino en lograr también que siga contribuyendo a la armonía de nuestro rostro en su conjunto.

Por eso, al realizar la planificación de los diferentes casos de implantes dentales, hay que prestar atención tanto a los aspectos funcionales como a los estéticos, especialmente en aquellos casos con signos de envejecimiento precoz.

Así lo considera el Doctor Ángel Fernández Bustillo, cirujano oral y maxilofacial y especialista de implantología dental, que lleva más de veinte años ejerciendo su actividad en Pamplona.

El Doctor Bustillo es pionero en el desarrollo de técnicas quirúrgicas aplicadas la implantología, como la elevación del seno maxilar, la regeneración ósea guiada y la cirugía ortognática precisamente orientada al propósito de utilizar los implantes para restaurar al mismo tiempo la funcionalidad y la estética facial. De hecho, una de las áreas en las que más está impulsando su labor es en la estética dentofacial, materia sobre la que hemos mantenido esta entrevista.

¿Por qué es tan importante la estética dentofacial?

Las personas no son del todo conscientes de las consecuencias  que para la estética facial tiene el deterioro y la pérdida de piezas dentales. No sólo es vernos sin dientes , sino que perdemos el soporte de hueso que incluye a los dientes, embellece la sonrisa y da volumen a labios y sostén a la punta nasal. Sobre todo, se produce un avance del envejecimiento que no tendría que llegar en condiciones normales.

No debemos olvidar que la proyección del rostro es la suma del conjunto facial y dental, que se expresa a través de la sonrisa. Si se pierden sus condiciones naturales, ese rostro se transforma y se muestra envejecido.

Por eso, cuando abordamos un trabajo de reconstrucción, intentamos que el resultado se acerque lo más posible a lo que era el estado natural de la boca del paciente. En otras épocas quizá había más preocupación por los aspectos puramente funcionales, pero hoy día entendemos que debemos dar la misma importancia a los factores estéticos. Queremos que los pacientes tengan la boca sana y puedan utilizarla con normalidad, pero también aspiramos a que recuperen la sonrisa.

¿Podemos decir que la implantología y la estética dental son dos aspectos que van muy unidos?

Entre todas las técnicas de reconstrucción, probablemente la implantología es de las que más puede contribuir a aunar funcionalidad y estética. Desde mi punto de vista, la implantología y la estética facial son dos áreas unidas, es imposible entender una sin la otra. Como hemos dicho, la pérdida de piezas dentales conlleva el deterioro de los tejidos y provoca una vejez prematura de la piel. El adelgazamiento de los labios, el llamado mentón de bruja, la aparición del papo, o la caída de la punta nasal son manifestaciones que están originadas en el deterioro de la boca. Por tanto, cuando abordamos la reconstrucción de las piezas mediante la regeneración ósea y la colocación de implantes, también trabajamos en la recuperación de la estética dental y facial.

¿Qué ventajas presentan los implantes con respecto a otras soluciones de reconstrucción dental en la vertiente estética?

Los implantes dentales tienen indudables ventajas frente a otras soluciones como las prótesis removibles. En primer lugar, contribuyen al mantenimiento del hueso, no solo porque se integran en él sino porque a menudo requieren procesos de reconstrucción ósea que revitalizan la zona afectada. Por otra parte, las prótesis fijas pueden aportar ese volumen facial perdido por la ausencia de hueso y de encía de una forma más anatómica que las prótesis removibles, con lo que ayudan a retornar al estado natural.

Además, en el tratamiento con implantes trabajamos con un software específico de estética dental y facial que proporciona al cirujano la ayuda necesaria para determinar la correcta configuración y colocación de las piezas

¿Qué papel desempeñan las técnicas de diagnóstico digital en el mundo de la implantología y la estética dental?

Las técnicas de diagnóstico digital constituyen un aliado clave en el tratamiento con implantes, tanto para la colocación de las piezas, como ya hemos dicho, como en la definición de la estética más adecuada a la naturaleza de cada persona. A pesar de que para mucha gente resultan novedosas, lo cierto es que llevamos más de diez años trabajando con ellas. Y en todo este tiempo, los avances tecnológicos han sido enormes.

Gracias al diagnóstico digital disponemos de un completo protocolo de trabajo que nos permite alcanzar una gran fiabilidad en todo el proceso. Incluye, entre otros, diversos pasos como la realización de un escáner intraoral, el uso de software de diseño digital de sonrisa y de diseño facial de sonrisa, y la obtención de guías quirúrgicas para predecir la intervención. Nos ayuda a elaborar el plan del tratamiento y en la preparación de las prótesis. Con todo ello, conseguimos un resultado óptimo que se adapta con gran precisión a cada paciente.

La odontología moderna, y en particular la implantología y la estética dentofacial no se pueden concebir hoy sin el apoyo de las técnicas de diagnóstico digital.

Además de los implantes, ¿qué otras técnicas quirúrgicas contribuyen a mejorar la armonía facial de los pacientes? ¿En qué casos están indicadas?

Además de los implantes, ahora existe un amplio repertorio de tratamientos que ayudan detener el envejecimiento y devolver la firmeza y la armonía al rostro. Por ejemplo, podemos citar el aumento del volumen de los tejidos blandos con ácido hialurónico, hidroxiapatitas liquidas o grasa propia, la recuperación de la elasticidad con la introducción de plasma rico en plaquetas, la intervención en la glabela o entrecejo con inyecciones de Toxina Botulínica, cirugías como la blefaroplastia y rinoplastias, o técnicas como la dermoabrasión láser.

Un correcto diagnóstico, sumado a las expectativas del paciente y el consejo profesional del especialista nos indicarán cuáles de estas técnicas son las más indicadas para recuperar la armonía facial.

¿Cuáles deben ser los límites para mejorar la estética dentofacial?

En mi opinión, los límites son claros. En primer lugar, los marca la ética profesional, que es la que guía cada decisión que tomamos en nuestro trabajo. Y en segundo lugar, los deseos del paciente. Entre una y otra variable hallaremos siempre la respuesta precisa a las necesidades de cada persona. Más en general, considero que cualquier intervención en mi especialidad debe cumplir con los principios de funcionalidad, estabilidad y predictibilidad. Ha de tener una utilidad y, por tanto, un beneficio evidente. Debe ser estable, con el objetivo de mantener la mejora en el largo plazo. Y tiene que ser predecible. El resultado final no puede ser diferente a lo que se había previsto en el diagnóstico.