Aumento de seno maxilar

elevacion del seno maxilar clinica bustillo
 
En muchas ocasiones, los pacientes que requieren tratamientos de implantología para sustituir piezas dentales perdidas, presentan importantes pérdidas de masa ósea que impiden la colocación inmediata del implante.

 

Este hecho ha llevado al desarrollo de diferentes métodos de reconstrucción ósea entre las que se encuentra la elevación del seno maxilar. El Doctor Bustillo es un reconocido especialista en esta técnica, sobre la que imparte regularmente cursos avanzados a profesionales de la cirugía oral y maxilofacial. Es un procedimiento cuya idoneidad debe ser valorada por el médico, de acuerdo con el diagnóstico sobre el estado de la masa ósea del paciente en el lugar donde debe ir ubicado el implante.

La elevación del seno maxilar es una técnica que aprovecha la existencia de dos cavidades naturales a los dos lados de las fosas nasales. Su tamaño varía según los individuos, y se recurre a su modificación cuando la persona carece de suficiente hueso para que le coloquen implantes en la zona posterior del maxilar superior.

 

seno maxilar 2

 

 

Se trata de una intervención que no es especialmente traumática, pero que requiere un buen dominio de la técnica. Como se puede apreciar en el vídeo que ilustra esta información, consiste en elevar la membrana que separa el seno maxilar o sinusal para introducir más masa ósea, lo que después permitirá implantar la pieza artificial. El hueso aportado puede proceder en exclusiva del paciente o bien estar mezclado con distintos biomateriales que cumplen la misma función que la masa ósea original.

 

 

Como resultado, se consigue un volumen de hueso suficiente para poder colocar los implantes sin que ello suponga ningún tipo de efecto visible sobre la estructura facial del paciente.

Ya hemos señalado que es una técnica quirúrgica que requiere de gran precisión. Pero si se realiza según lo esperado, son muy infrecuentes las posibles complicaciones, como la perforación de la membrana sinusal, infecciones o la afección de algún nervio. En el caso de que sucedan, existen diferentes técnicas para subsanarlas. Incluso, es posible repetir este tipo de intervención si se produce una reabsorción de la masa ósea introducida en el seno maxilar.

Dada la alta tasa de éxito y su versatilidad para abordar la implantología de premolares y molares del maxilar superior, es una técnica que poco a poco se ha convertido en un procedimiento habitual para recuperar el hueso necesario para los implantes. El cirujano le recomendará si es la más adecuada para su caso. Si tiene alguna duda acerca de la elevación del seno maxilar, contacte con nosotros.